AICEC-ADICAE se reúne con la Fiscal titular de la sección especializada de los Derechos de Consumidores y Usuarios.

La Asociación traslada a la fiscal la desprotección de los usuarios en temas como las estafas en medios de pago, las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios e incide en la importancia y beneficios de los casos colectivos.

Barcelona, 27 de marzo de 2024. En la Sección Civil de la Fiscalía provincial de Barcelona se ha puesto en funcionamiento, por primera vez en esta jurisdicción, una Sección Especializada de Protección de los Derecho de Consumidores y Usuarios que tendrá a la cabeza a la Fiscal Paloma Pelegrín y que se encargará de reforzar la protección de los consumidores. Mediante la creación de esta sección, se intensifica la legitimación que diversa normativa, tanto europea como estatal, otorga a la Fiscalía para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses colectivos de los consumidores.

AICEC-ADICAE, que ostenta la consideración de asociación de consumidores más representativa de Cataluña, atendió la comunicación recibida por la Fiscalía y, teniendo en cuenta que entre sus funciones se encuentra la de perseguir las presuntas prácticas abusivas de compañías de suministros, fraudes y otro tipo de irregularidades, trasladó a la Fiscal las inquietudes por los casos que se encuentran pendientes de resolverse en los juzgados y por otros que no se resuelven en la vía administrativa, temas como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o los fraudes en medios de pago. Todos ellos que afectan a una multitud de personas consumidoras.

Las cláusulas suelo se encuentran inmersas en procesos judiciales desde el año 2009. Poco después, en 2011, ADICAE presentó una acción colectiva contra 101 entidades. La cláusula de gastos hipotecarios fue considerada abusiva en 2015; ADICAE presentó demandas colectivas en 2019 que siguen su curso, no sin enfrentarse a problemas de legitimación, jurisdicción y acumulación. Los fraudes en medios de pago, donde es difícil que el proveedor del medio de pago se haga responsable del dinero sustraído, supone que el consumidor se encuentra totalmente desamparado tanto por la vía de reclamación civil como por la vía penal, en esta última por que identificar al estafador es muy difícil. Estos tres casos son los que la asociación propone abordar lo antes posible.

Los avances tecnológicos aplicados a las finanzas y la inteligencia artificial que usan las entidades financieras y las grandes empresas son totalmente opuestos a la falta de digitalización y de conocimientos financieros de sus clientes. Esto hace que, en un momento u otro, el conjunto de la ciudadanía tenga la condición de vulnerable ante abusos como los descritos. Dicho esto, también se insistió en las personas y colectivos merecedores de especial protección jurídica al que la nueva Sección de la Fiscalía pretende amparar.

Por todo ello, AICEC-ADICAE como lo ha hecho ADICAE en otras jurisdicciones, mantendrá un contacto estrecho con la sr. Paloma Pelegrín para compartir información de todos aquellos abusos que afecten a una pluralidad de personas o que afecten a colectivos o personas en situación de vulnerabilidad en sus relaciones de consumo.

Scroll al inicio
Ir al contenido