La asociación

El objetivo de AICEC ADICAE es la defensa y la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores, especialmente en el ámbito financiero, seguros y grandes temas del consumo.

Quienes somos

En AICEC ADICAE, en Cataluña, pretendemos compensar la gran diferencia que existe entre los ciudadanos y las grandes empresas y bancos, cada vez más alejados de los intereses de los consumidores. Nuestro objetivo es la defensa y la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores, especialmente en el ámbito financiero, para conseguir así una sociedad más justa.

Solo si los consumidores permanecemos juntos y organizados podemos conseguir que las grandes empresas y bancos cesen en sus abusos y malas prácticas.

AICEC Catalunya, nació en Barcelona en 1998 integrada en ADICAE, asociación de ámbito estatal especializada en servicios financieros y que cuenta ya con más de 20 años de historia.

Durante los primeros años, contábamos con un despacho en la céntrica Rambla de Catalunya, para pasar el 2002 en la sede de la C/Entença 30. Fue entonces cuando la asociación se constituyó como entidad jurídica propia dentro de Cataluña y en pocos años se ha convertido en una de las seis asociaciones de consumidores más representativas de Cataluña, con cerca de 10.000 socios y delegaciones en diferentes ciudades del territorio catalán como Manresa, Mataró, Sabadell y Lleida y sedes en Gerona y Tarragona. Desde el verano de 2014, la sede de Barcelona está situada en la C/Creu dels Molers, 13 en el barrio del Poble Sec

AICEC Catalunya es miembro del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Cataluña y miembro del Consejo Municipal de Consumo de la ciudad de Barcelona. Formamos parte de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña, así como de otras Juntas Arbitrales territoriales: Barcelona, Mataró, Vilafranca del Penedès, Hospitalet de Llobregat…

Proteja y reivindique sus derechos

Información

Conocer los principales productos financieros y sus derechos como consumidor debe ser el punto de partida.

Formación

A través de nuestros talleres y cursos conseguiremos un colectivo de consumidores crítico y responsable en sus relaciones de consumo.

Reivindicación

Con la participación activa en los comités de afectados, en las actuaciones y movilizaciones podemos conseguir el cambio.

Cómo participar activamente

Voluntariado

Formando parte activa del voluntariado para colaborar directamente en la defensa de los consumidores frente a las grandes empresas y entidades financieras.

Actividades

Proponiendo y ayudando en la realización de actividades lúdicas, culturales y de consumo para los socios y consumidores.

Asistencia

Asista a los talleres, formaciones, charlas, jornadas y actividades reivindicativas de las que os iremos informando.

Haciéndose socio

Disfrute de todas las ventajas que ofrecemos a los consumidores: formación, actividades, charlas y representación y orientación legal en los casos de afectados.

Hágase socio de ADICAE

Por solo una única cuota de alta de 40 € (se paga solo una vez) y 36 € de cuota anual (3 € al mes) podrá disfrutar de todas los servicios de ADICAE.

36

€ año

Cuota mensual de 3€ al mes.

Sedes

Acuda a nuestras sedes de AICEC ADICAE en Cataluña antes de contratar un producto de consumo financiero o general, para que podamos aconsejarle sobre su conveniencia y posibles riesgos.

Barcelona

Horario de atención a socios y consumidores:
LUNES: Actividades asociativas.
MARTES A VIERNES: 10:00 – 13:00 H y 17:00 – 19:00 H.

Girona

Solo atención online:
Póngase en contacto con antelación por correo electrónico en girona@adicae.net para concretar.

Lleida

Solo atención online:
Póngase en contacto con antelación por correo electrónico en lleida@adicae.net para concretar.

Tarragona

Solo atención online:
Póngase en contacto con antelación por correo electrónico en tarragona@adicae.net para concretar.

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AICEC-ADICAE-logo

Queridos amigos y amigas

Si la principal característica del usuario de Internet es su inquietud y la búsqueda de nuevos retos en la vida, ADICAE le generará una inquietud nueva y sobre todo práctica, la de conocer sus derechos, así como proteger y rentabilizar su dinero a las entidades financieras.

Como Presidente de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), le doy la bienvenida y la enhorabuena para su visita a estas páginas, que le proporcionarán la solución para resolver sus problemas con su Banco, Caja de Ahorros y Aseguradora y, además, le darán la mejor arma para defender sus intereses en las negociaciones con estas entidades, que sin duda es la información.

Año tras año, los problemas colectivos de los consumidores se hacen más evidentes. Aunque pueda parecer lo contrario, si rascamos el dulce barniz que nos proporciona el nirvana del consumismo conformista (aliñado por el marketing agresivo y la sociedad del confort en la que nos hemos apoltronado), descubrimos unas vías subterráneas por donde corren riesgos latentes, problemas graves cuando no, en muchos casos, potencialmente perjudiciales para la salud social en su conjunto: nuevos productos de ahorro que estafan «legalmente» a millones de familias; comportamientos empresariales que limitan el papel del pequeño accionista, por no hablar de la liberalización de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la comunicación que plantean problemas a casi toda la población sin que haya forma de poner coto a los excesos de las… .

Unos problemas que sólo en sus formas explosivas merecen la atención adecuada: Foro, Afinsa y Arte y Naturaleza.

La lectura de todo esto, y muchas más cosas, no puede decirse, lamentablemente, que constituyan un análisis pesimista o radical del consumo porque es el pan nuestro de cada día. Mañana, y el próximo verano, serán otros los problemas que se sumen a los anteriores no resueltos del todo, haciéndolos así eternos, como el de las comisiones bancarias y financieras. Y es que no hay verdaderos programas de acción en materia de consumo, no es suficiente con unos «planes estratégicos» (el diseño se ha revelado ineficaz e insuficiente), ni con las medidas de «reacción» ante los problemas que de forma improvisada se van planteando.

Por supuesto no es el «destino natural» de los consumidores, ni ninguna maldición divina la que ordena al ciudadano consumidor a soportar estos achaques, sino la ausencia de un auténtico movimiento social organizado de los consumidores capaz de imponer su fuerza de interlocución y una aplicación seria de la amplia legislación de protección de los consumidores y usuarios como la que tenemos hoy en la UE.

No creemos en la radicalización gratuita. Las modernas sociedades (a pesar del déficit democrático que se denuncia precisamente desde Europa) tienen vías para dar rienda suelta a las reivindicaciones y necesidades colectivas. Pero teniendo en cuenta el preocupante nivel de paro en la labor sensibilizadora, la peligrosa (e interesada) comodidad institucional con las instituciones dadas, y sobre todo en la creencia de que el derecho es una lucha de todos, ADICAE se alinea con ese espíritu. Aunque sabemos que el camino no es fácil, mientras no haya voluntad ni hechos que evidencien un cambio, la situación actual nos obliga. Por eso, hacemos un llamamiento para establecer mecanismos válidos de concienciación que hagan despertar al consumidor de su letargo individualista y le sitúen de nuevo como protagonista de sus decisiones.

Y por ellos debemos empezar por nosotros mismos. Las asociaciones de consumidores en Cataluña, España y en muchos países europeos no pueden permanecer en su actual estado atomizado, burocrático, pasivo y dependiente que las sitúa como simple apéndice de las Administraciones Públicas y lastra su capacidad de respuesta eficaz a los problemas planteados, sobre todo colectivamente, a millones de consumidores.

Es necesario despertar la conciencia de los consumidores y usuarios desvirtuando el muro consumista que permite la actual manipulación de masas y amenaza con un futuro aún peor para todos los derechos ciudadanos. No puede haber excusa ni perdón por esta actitud que sin duda la historia considerará de «leso consumo».

Y el mundo va tan rápido que sólo una actitud dinámica, inteligente y eficaz de los consumidores y de sus líderes puede permitir tomar el acelerado tren de la historia.

Manuel Pardos Vicente
Presidente de AICEC Catalunya

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